Seguridad

Con respecto a la hora de adquirir un patinete eléctrico debemos tener en consideración una serie de consideraciones en materia de seguridad.

 

CERTIFICADO DE SEGURIDAD

El certificado de seguridad es una medida de confianza adicional con respecto a la autenticidad y fiabilidad de todos los componentes del aparato. En Estados Unidos dicho certificado se identifica bajo el nombre UL-2272 y en Europa mediante la empresa SGS. Busca uno de estos dos códigos a la hora de comprar tu próximo patinete eléctrico.

 

¿TENGO QUE CONTRATAR UN SEGURO?

Tenemos que precisar, que un patinete eléctrico es un vehículo de movilidad personal (VMP). Esto no quiere decir que sea un vehículo a motor. Por lo que, si un patinete eléctrico no es un vehículo a motor, no sigue una misma regulación.

Para los vehículos a motor es obligatorio contratar un seguro antes de su puesta en circulación, cosa que para un patinete eléctrico no.

Aun así, se hace recomendable plantearse la posibilidad de contratar algún seguro para nuestro vehículo eléctrico, sobretodo si ha pasado a ser nuestro medio de transporte principal y lo utilizamos a diario.

Compañías como Catalana Occidente ya los ofertan desde hace tiempo. Las prestaciones básicas, a lo que ha coberturas se refiere, en estos seguros suelen ser:

  • Responsabilidad civil, en el caso de causar algún daño a terceras personas.
  • Cobertura médica
  • Los daños producidos al patinete eléctrico, hasta el tope de la suma máxima asegurada y bajo las condiciones estipuladas en el contrato.
  • Asistencia jurídica

 

ACCESORIOS DE PROTECCIÓN

 

  • Casco

Elemento imprescindible en lo que a seguridad se refiere. Su uso, de obligado cumplimiento en el resto de vehículos a motor dado lo esencial que se hace para protegernos, incluso salvarnos la vida.

Respecto a los patinetes eléctricos, en adultos no es obligatorio su uso, tomando como base la regulación sobre la circulación en bicicleta, pero en cambio es obligatorio para los menores de 16 años.

En la normativa del ayuntamiento de Barcelona el casco es de uso obligatorio en caso de los VPM del tipo B y del A si se hacen dentro del ámbito de un negocio o servicio público.

  • Coderas y rodilleras

No son imprescindibles como el casco, pero  incrementan la seguridad, que no tienen que estar enfocados únicamente hacia los menores.

Recordemos que circulamos en vehículos que pueden alcanzar más de 30km/h una caída a esa velocidad podría suponernos graves daños. Un plus de seguridad no está de más.

  • Luces

Un uso de las luces se hace indispensable, no solo para circular de noche o en condiciones de poca luz,  también como un elemento de seguridad, sobretodo a la hora de mostrarnos visibles ante peatones y otros vehículos.

A su vez, es de sobra conocido la necesidad del uso de los intermitentes, que facilitan y aseguran una correcta y segura circulación con otros vehículos.

 

CONSEJOS PARA QUE NO TE ROBEN EL PATINETE ELÉCTRICO

Nombraremos algunos elementos que nos faciliten la protección de nuestro patinete eléctrico frente a los amigos de lo ajeno.

  • Candados: Que pueden ser de acero o de cable, pasando por los de llave o código.
  • Alarmas antirrobo
  • Esposas antirrobo

El tipo de accesorio a utilizar será diferente en caso del patinete que tengamos, como es lógico. A continuación os dejamos unos consejos que esperamos que os ayuden:

  1. Si tu patinete se puede plegar, llévalo siempre contigo. Es muy poco probable que te prohiban el acceso a algún local o recinto por ir portándolo.
  2. Si es de dimensiones reducidas como puede ser un monocíclo eléctrico u hoverboard procura llevar una mochila para guardarlo.
  3. Si no te queda mas remedio que dejarlo en la calle, que sea en una transitable, amarrado a un elemento fijo y estable de la vía.
  4. Como accesorio antirrobo, los candados tipo U están considerados de los mejores del mercado.
  5. Si tu patinete eléctrico tiene algún elemento desmontable, como puede ser el sillín, quítalo.
  6. Contratar un seguro para tu patinete eléctrico.